Ahora la Administración de Condominios está protegida

Explora el papel del Registro Nacional de Administradores

y su Sistema de Reclamaciones

Con la puesta en marcha del Registro Nacional de Administradores, los comités y copropietarios podrán obtener información oficial sobre los administradores de condominios. El perfil profesional será de carácter público.

Es normal tener muchas preguntas sobre el Registro Nacional de Administradores, es por lo que queremos ayudarte a comprender esta nueva plataforma habilitada por el MINVU, que trae consigo importantes beneficios para la administración de edificios y condominios.

Lista de contenidos:

¿Qué impacto tendrá El Registro Nacional de Administradores en la gestión de los comités y en la vida de los copropietarios?

Con la reciente habilitación de la plataforma del Registro Nacional de Administradores, se ha iniciado el proceso de inscripción para los Administradores de Condominios. Es importante que los miembros del comité estén al tanto de que uno de los requisitos fundamentales para ejercer como administrador de condominios remunerado, ya sea persona natural o jurídica, es estar registrado en esta plataforma.

Esta plataforma no solo funciona como una base de datos de administradores de condominios, sino que representa una iniciativa destinada a institucionalizar el rubro de la administración. Además, ofrece a los miembros de los comités y copropietarios un canal para verificar si un administrador de Edificios o Condominios está certificado para ejercer su rol. También proporciona un medio para ingresar reclamos contra aquellos administradores que puedan estar incumpliendo las normativas.

En definitiva, el Registro Nacional de Administradores brinda un espacio para reconocer y respaldar a los administradores de Edificios y Condominios que desempeñan su labor de manera legal y con dedicación.

¿Quieres conocer más sobre los requisitos del Registro Nacional de Administradores? Haz clic aquí para leer más

En este artículo, nos centraremos en este último punto para asegurarnos de que estés al tanto de todo lo relacionado con el Sistema de Reclamaciones del Registro Nacional de Administradores.

¿Qué es el Sistema de Reclamaciones del Registro Nacional de Administradores?

El Sistema de Reclamaciones del MINVU, proporciona un mecanismo legal que permite a las comunidades y personas naturales presentar quejas y denuncias por incumplimientos o irregularidades

¿Quiénes pueden presentar un reclamo en el Sistema de Reclamaciones del Registro Nacional de Administradores?

Pueden presentar un reclamo en el Sistema de Reclamaciones del Registro Nacional de Administradores:

El porcentaje de copropietarios o arrendatarios que defina el Reglamento de la Ley, debiendo presentar:

  • Anexo declarando ser parte de la declaración

  • Copia de la cédula de identidad de quienes respaldan

  • Documento que acredite condición de copropietario o arrendatario

  • Documento que identifique el porcentaje de derechos del condominio (Reglamento de Copropiedad, tabla de prorrateo o plano de copropiedad)

  • Certificado de acogimiento a régimen de copropiedad

  • Todo documento que respalde la infracción denunciad.

Comité de Administración

El comité de administración, en representación del condominio, deberá presentar para realizar este proceso:

  • Acta que designa al comité de administración

  • Reglamento de Copropiedad Actualizado

  • Reglamento de Copropiedad Actualizado

  • Acta de la decisión de presentar la reclamación

  • Todo documento que respalde la infracción denunciada

¿Qué tipos de quejas o reclamos puedo presentar?

Incumplimientos en la administración

  • Falta de rendición de cuentas

  • No convocar a las asambleas de copropietarios

  • No tomar las medidas necesarias para el mantenimiento del condominio

  • No cumplir con las normas internas del condominio.

Morosidad

  • Cobro de cuotas de gastos comunes no justificadas

  • No depositar los fondos del condominio en una cuenta bancaria separada

  • No pagar las cuentas del condominio

Estados financieros

  • No presentar los estados financieros a los copropietarios

  • Presentar estados financieros falsos o incompletos.

Este sistema no tiene la intención de manchar la reputación del rol de la administración. Más bien, se presenta como un árbitro imparcial para evitar que unas pocas personas utilicen la administración de manera inapropiada, lo cual perjudica la imagen y la confianza en la mayoría de los administradores de Edificios y Condominios que trabajan arduamente y con responsabilidad.

El paso a paso para presentar un reclamo en el Sistema de Reclamaciones del Registro Nacional de Administradores

Reúne la información:

  • Antecedentes del hecho que motiva el reclamo (fechas, nombres, direcciones, etc.)

  • Documentos que respalden tu reclamo (fotos, contratos, certificados, etc.)

Presenta tu reclamo en el Sistema de Reclamación y Sanción: Completa el formulario en https://condominios.minvu.cl/ e inicia sesión con tu clave única:

¿Tu condominio aún no está inscrito? ¡Completa este formulario ahora!

Adjunta tu Reglamento de Copropiedad conforme a lo estipulado en la Ley de Copropiedad 21.442

Completa el formulario de reclamo:

  • Describe de forma clara y concisa el hecho que motiva tu reclamo
  • Indica a quién va dirigido el reclamo (administrador de edificio, administrador de condominio, Seremi, etc.)

  • Adjunta los documentos que respalden tu reclamo.

¿Qué pasa después de presentar mi reclamo?

  • La Seremi de Vivienda y Urbanismo revisará la admisibilidad del reclamo
  • Si el reclamo es admisible, se notificará al denunciado y se iniciará una investigación

  • La Seremi de Vivienda y Urbanismo emitirá una resolución que puede:

    • Acoger el reclamo y ordenar medidas correctivas.
    • Rechazar el reclamo por falta de fundamento.

¿Es necesario contar con un Reglamento de Copropiedad actualizado?

Es fundamental disponer de un Reglamento de Copropiedad donde se estipulen las normas específicas de tu condominio. Deberás adjuntar este documento en el Sistema de Reclamaciones del Registro Nacional de Administradores, ya que ayudará a identificar las obligaciones y normas que el administrador de condominio o edificio debe cumplir. Si todavía cuentas con un reglamento tipo aprobado por el MINVU y este no abarca todas las necesidades de tu condominio, es posible que tu reclamo no sea aceptado.

En Actualizatureglamento.cl, te ofrecemos asesoramiento completo para actualizar el Reglamento de Copropiedad de tu condominio, asegurando el cumplimiento con lo establecido en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 21.442. Te acompañamos y guiamos durante todo el proceso, incluyendo las inscripciones correspondientes en notaría y en el Conservador de Bienes Raíces.

Confía la Actualización de tu Reglamento de copropiedad a manos expertas, mientras te aseguras de que todas las disposiciones de la nueva ley de copropiedad y el Registro Nacional de Administradores estén incorporadas. Evita problemas y dificultades para tu comunidad

Si tienes dudas o deseas obtener más información, completa el formulario en Actualizaturegamento.cl, escríbenos al chat o llámanos al +56 2 2988 0800.